gruperas-mexicanas

Las Gruperas Mexicanas más destacadas de la historia

baladas-gruperasEl género Grupero es uno de los más populares dentro de la esfera de la música Regional de México. Este es un género inclusivo que enmarca varias tendencias rítmicas como es el caso de la cumbia, balada romántica, salsa, música tropical, y de la misma forma, en los últimos tiempos incursiona en híbridos musicales de estos mismos estilos adaptados a los elementos de música electrónica como es el caso del Tex-Mex o el Tribal.

En este género se incluyen muchas de las consideradas Divas México, mujeres que han incursionado en el género para pasar al top gruperas como las gruperas sexys de México.

Entre los nombres que destacan en el escenario de la música grupera se encuentran Maribel Guardia, Lidia Ávila, Alicia Villareal, Ana Bárbara, Angélica Vale, Graciela Beltran, Marisol Y Vicky, Ninel Conde. Aunque es válido decir que no son solo las féminas las que se han destacado en este género mexicano. Desde principios de los 90 cuando se acuña el nombre de este género como “onda grupera”, “género grupero”, “movimiento grupero”, “música grupera”, se comenzaron a destacar algunos grupos como es el caso de “Los Temerarios”, Bronco”, “Grupo Ladrón,” “Los Rehenes”, “Grupo Bryndis”, “Los Acosta”, “Guardianes Del Amor”, “Grupo Miramar”, “Grupo Samuray”, “Viento y Sol”, “Grupo Mandingo”, “Liberación”, “Los Bukis”, entre otros.

El escenario donde este género y sus autores fueron más populares es Monterrey, conocido como la Capital Grupera. Sin embargo, dentro de las mujeres, la conocida Reina de la Música Grupera, Ana Bárbara es originaria de San Luis Potosí. Mucho sobre este tema se puede encontrar en los medios de comunicación mexicanos, especialmente en sus emisoras, donde se promueve la historia de este género.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos Obligatorios *