Noticias

Grandes tecnológicas de EE.UU ganaron más de US$100.000 millones en el último trimestre de 2023

Las grandes tecnológicas de EE.UU ganaron más de US$100.000 millones en el último trimestre de 2023

Tras estos resultados, Meta, Microsoft y Amazon experimentaron incrementos en sus acciones, mientras que Apple y Alphabet, la matriz de Google, registraron pequeñas disminuciones.

Durante el último trimestre de 2022, las cinco principales empresas tecnológicas estadounidenses: Apple, Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon, generaron beneficios por un total de U$101.114 millones, superando en un 55,6% la cifra combinada obtenida en el mismo periodo del año anterior, según los informes publicados por estas compañías.

Destacando como la empresa cotizada más grande del mundo, Apple alcanzó el beneficio neto más elevado en términos absolutos durante el primer trimestre fiscal, con U$33.916 millones, marcando un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, destacando un rendimiento relativo excepcional en comparación con el último trimestre de 2022, Amazon lideró con un beneficio neto de U$10.624 millones, marcando un significativo aumento frente a los U$278 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Microsoft obtuvo un beneficio neto de U$21.870 millones en el segundo trimestre de su año fiscal, experimentando un crecimiento del 33,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Alphabet, la empresa matriz de Google, sus ganancias ascendieron a U$20.687 millones, representando un aumento del 51,8% en relación con el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, la de menor capitalización entre las cinco, logró un beneficio neto de U$14.017 millones, triplicando la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.

Ingresos trimestrales de las grandes tecnológicas estadounidenses

En relación con los ingresos trimestrales, la combinación de las operaciones comerciales de las cinco principales multinacionales tecnológicas entre octubre y diciembre alcanzó la cifra de U$477.977 millones, marcando un aumento del 11,8% en comparación con el año anterior.

Específicamente, Amazon lideró con la cifra más elevada de negocios entre las cinco, alcanzando U$169.961 millones, lo que representa un incremento del 13,9%. A continuación, Apple facturó U$119.575 millones, experimentando un crecimiento interanual del 2%, marcando el primer aumento de ingresos en un año.

Microsoft, por su parte, generó ingresos por un total de U$62.020 millones, evidenciando un aumento del 17,6%, marcando el ritmo de crecimiento más pronunciado desde 2022. En simultáneo, la facturación de Alphabet aumentó un 13,5%, llegando a U$86.310 millones, mientras que la de Meta experimentó un aumento del 24,7%, alcanzando los U$40.111 millones.

Acciones al alza

La divulgación de los resultados por parte de las empresas tecnológicas estadounidenses, combinada con las expectativas de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, ha propiciado un impulso en la valoración de estas compañías.

En este contexto, las acciones de Meta experimentaron un incremento superior al 20% este viernes, llevando su apreciación en el último año a un notable 152%, marcando así el mejor desempeño en el mercado bursátil entre las cinco empresas en los últimos doce meses.

Microsoft experimentó un aumento del 1% en sus acciones el viernes, contribuyendo a una apreciación del 54% en el último año y llevando la capitalización de la empresa a la destacada cifra de U$3 billones, un logro compartido hasta ahora solo por Apple.

Las acciones de Apple tuvieron una leve disminución del 0,1% el viernes, aunque su aumento acumulado en los últimos doce meses se sitúa en aproximadamente el 23%.

Asimismo, las acciones de Amazon experimentaron un notable aumento del 7%, traduciéndose en una revalorización acumulada del 51% en los últimos doce meses. En cuanto a Alphabet, se observó una disminución del 1% en la jornada actual, aunque su crecimiento en el último año alcanza alrededor del 30%.